Opiniones de una lectora...

Este espacio no pretende criticar ni reseñar ninguna obra literaria. Es un lugar donde expongo mis opiniones como lectora con total libertad. Si deseas comentar, hazlo con respeto.

Muñecas Chinas


Autor: Lisa See 




SINOPSIS 

 Lisa See, la aclamada autora de El abanico de seda, Dos chicas de Shanghái y Sueños de felicidad, ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino. Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo.

OPINION 

 Homenaje a la amistad entre mujeres por encima de todo, de cualquier circunstancia política, social o personal. Es lo primero que se me ocurre si tuviera que resumir en una sola frase la historia escrita por Lisa See, una especialista en retratar el mundo oriental y las relaciones entre mujeres. Creo que ese es el mensaje más importante que la autora quiere transmitir, y lo ambienta en una década convulsa para el mundo, la que abarca los años anteriores a la entrada de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial, los años que duró, y los posteriores a ella. Tan solo 10 años para contarnos una historia de amistad, amor, tragedia, odio y rencores entre tres mujeres de origen asiático pero nacidas en norteamérica.

 Tres mujeres se conocen en el San Francisco de 1938, pocos años después de la Gran Depresión. Las tres son "orientales", en contraposición a los "occidentales", los términos con los que en aquella época se diferenciaban a blancos y a asiáticos. Grace, Helen y Ruby, tienen grandes aspiraciones: su sueño es bailar en uno de los cabarets de moda en la ciudad, el Forbidden City; comenzar a bailar en su sala como "ponis" (coristas), a dar el salto a otros cabarets más importantes, o incluso al cine como primeras figuras, está a muy poca distancia siempre que se trabaje duro. Pero no todo es un camino de rosas, y el bombardeo de Pearl Harbor cambiará sus vidas, aunque la traición no estará tras las filas enemigas en el Pacífico sino a muy poca distancia.

 La guerra obliga a algunas personas a ocultar su verdadera ascendencia. Los ciudadanos de origen japonés son vistos como traidores y se esconden bajo identidades chinas. Pero la verdad siempre sale a la luz, y esa verdad marcará el destino de las tres amigas. Al final, lo que cuenta es tener los ojos rasgados, porque todos los "orientales" son iguales, y todos son víctimas de la época en que les ha tocado vivir.

En lo referente a la parte "técnica", he de decir que la traducción me ha chocado ligeramente. Digo "ligeramente" en el sentido de que me he topado con infinidad de adverbios terminados en -mente (por mencionar algo), pero esa apreciación es debida a que leo como escritora y no solo como lectora. Esto no debe condicionar a ningún lector porque creo que disfrutará de esta historia sin apreciar esto que expongo porque son apreciaciones subjetivas.
.
La documentación es excelente, muy trabajada, como en todas las historias de la autora. Adivino muchas horas de dedicación, y eso es lo que me hace apreciar una novela además de la trama, aunque los personajes sean clichés y podrían dar más de sí; eso quizás se debe a que está contada a través del punto de vista de tres personajes distintos y se haría muy largo profundizar en ellos. Esto, quizás también, puede llegar a confundir al lector en determinados momentos. Aun así, me atrevo a decir que profundizar mucho más en las protagonistas no hubiera conducido a mejorar la historia. Para mí, lo importante, y el verdadero protagonista, es el contexto histórico y la discriminación que sufrieron los norteamericanos de origen asiático durante la segunda Guerra Mundial.

 La historia retrata con fidelidad la vida de aquellos norteamericanos en "tierra de nadie". Los descendientes de personas asiáticas que llegaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor —un tema que vemos todos los días, aunque las nacionalidades cambien—. Personas que se sentían rechazadas como estadounidenses y también como japoneses o chinos, que no sabían dónde estaba su hogar, aunque ellos respondían como auténticos patriotas con cada acto y cada paso que daban en sus vidas.
Una época de humillaciones que solo un espíritu libre, como el de las coristas, podía superar. Esta historia es también un homenaje a los famosos cabarets de la época: el Forbidden City, el China Doll, el Circuito Chop-Suey; las canciones que marcaron una época, los artistas, el mundo del cine, una época inolvidable en los barrios Chinatown de San Francisco y Nueva York... En fin, un libro que recrea toda una época que merece la pena conocer: una época de glamour, sofisticación y también alegría, baile, amor, tragedia y perdón.

The show must go on...


3 comentarios:

Aiko-san dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aiko-san dijo...

Gracias, lo apuntaré en mi lista.
Tu reseña muy clara. Sé que me gustará leerlo.

Carolina dijo...

Segurísimo te gustará, estoy convencida ;)
Gracias por el comentario :*

Publicar un comentario