Opiniones de una lectora...

Este espacio no pretende criticar ni reseñar ninguna obra literaria. Es un lugar donde expongo mis opiniones como lectora con total libertad. Si deseas comentar, hazlo con respeto.

BENEGAS


Autor: Francisco José Jurado


ARGUMENTO

Todos los días en Córdoba son "un día de cojones" para el inspector de policía Benegas, pues todos los días salen ratas de las cloacas, delincuentes ávidos de mejorar sus vidas siguiendo sus instintos y bajas pasiones, moviéndose al compás de los hilos que mueven el mundo: dinero, poder, sexo, fama y... gloria literaria.

Benegas está de vuelta de todo, es un sabueso cínico, con una mente lógica, y entendedor de la naturaleza humana. No hay caso que se le resista, por muy oscuro que sea.



OPINIÓN

Mis felicitaciones a Francisco José Jurado. Benegas me encanta, me gusta su lógica aplastante y su equipo policial, Marita, Vázquez y Maqueijan —apodo o seudónimo que quien tenga una cierta edad recordamos de una estupenda serie de televisión, impagable la ocurrencia—; me gusta la ironía del personaje, su pensamiento, sus sentimientos personales y su amor por su mujer y por Córdoba, ciudad de contrastes y paradojas, que es a Benegas lo que Barcelona a Pepe Carvalho, aunque me falta un poco más de referencias gastronómicas (un poco más sobre la cultura del "tapeo", por favor, y media copita más). Y ya puestos, ¿se podría hacer de Maqueijan un digno sucesor de Biscuter, el fiel compañero del Carvalho de Vázquez Montalbán? Apuesto a que si Jurado quisiera, así sería, y sólo nos faltaría que a Benegas le diera también por quemar libros, aunque creo que jamás llegaría a ese extremo, pues bastante disfruta ya de su nueva relación marital, y ni pensamientos tiene sobre el tema.

La narración es ingeniosa, llena de reflexiones con doble sentido, giros de palabras y puyas directas como balas que arrancan una sonrisa, y hasta dos, como diría don Tomás Rebollo, sacristán de la parroquia y uno de los personajes del primero de los tres casos que tiene Benegas entre manos: los fantasmas del franquismo, la prostitución y el dinero que mueve, los entresijos del mundo literario y sus premios (y el dinero que mueve), en fin, los misterios de la vida misma.

El autor se mueve como pez en el agua, bebiendo de la fuente de autores consagrados en el terreno, M. Vázquez Montalbán, Henning Mankell, Andrea Camilleri (Jurado es ferviente admirador de estos autores y así nos lo hace saber, con una dedicatoria en "Historias Perdidas"). Benegas no tiene nada que envidiar a Carvalho, Wallander o Montalbano, aunque le falte la consagración definitiva con más historias y nuevos casos, que espero y deseo lleguen pronto.

Benegas es una novela gratamente sorprendente, pues Jurado ha sabido dotar a su personaje de una personalidad propia, llegando incluso a hacernos confundir la realidad con la ficción, o la ficción con la realidad. Ya no sé si Frankie Jurado está muerto o vive para escribir, si se trata de una autobiografía disimulada del autor,  si Benegas es una invención o encontraré su dirección en el callejero de Córdoba y podré llamarle para quedar y tomarnos unas cervezas y unas tapas.

Una cosa sí sé seguro: todos querréis saber quién mató a Frankie Jurado.
A mí me quedan las ganas de leer más casos del inspector cordobés.
________________




"Sin epitafio", nuevo caso para Benegas.

Género negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario